Oficinas de la ACNUDH en Colombia y Guatemala (Militarization in Latin America)

Sept 18 - Oct 6
Palais des Nations, Genève.

La situación en Colombia se caracteriza por violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, y, en el marco del conflicto armado interno, por violaciones graves del DIH.

A FI le preocupa el incremento las violaciones cometidas por agentes del Estado y que los grupos paramilitares conserven y fortalezcan sus estructuras. (1)

La gran mayoría de los más de 30.000 desmovilizados de las AUC fueron dejados en libertad. 2695 se postularon a la ley 975 “de justicia y paz” pero solo 350 tendrían procesos penales abiertos o condenas en su contra.

El gobierno promueve nuevas normas que contradicen la decisión de la Corte Constitucional condicionando el otorgamiento de los beneficios a los paramilitares al efectivo cumplimiento de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

FI exhorta al Consejo a:

1. Cumplir con su mandato de protección y prevención, con su responsabilidad particular frente a las situaciones de violaciones graves y sistemáticas, y a asumir las funciones y responsabilidades que la Comisión tenia respecto a la situación de los derechos humanos en Colombia desde 1996.

2. Solicitar a la Oficina la presentación de su próximo informe en su sesión de marzo de 2007 seguido por un debate público.

De otro lado, FI felicita la entrada en vigor del acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Oficina de la Alta Comisionada que contiene un mandato completo incluyendo el monitoreo.

Además de violencia social, FI ha constatado el recrudecimiento de la violencia política estatal. En particular, preocupan las recientes incursiones militares en comunidades indígenas como la del 25 de agosto, donde los militares incursionaron en Ixcan. Bajo el pretexto de buscar armamentos, allanaron las casas llevándose los instrumentos de labranza y cavaron agujeros en la tierra. La población, recordando el pasado cuando los militares cavaban fosas comunes, huyo. Preocupa que esta incursión estuviera dirigida por un oficial de habla inglesa.

FI pide a la Oficina de la Alta Comisionada que en su próximo informe al Consejo deje constancia de la implementación sus recomendaciones y de la evaluación de la situación.

Pedimos al Gobierno de Guatemala, cesar el uso indiscriminado de la fuerza, que la justicia civil investigue rápida e imparcialmente los hechos, juzgue los responsables y ofrezca adecuada reparación a las victimas.

Ver inter alia , Sexto informe trimestral del Secretario General al Consejo Permanente de la OEA sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia.

Oral, Written or Summary: 
Meeting Year: 
2006
Meeting: 

hrca06fr

Conseil des droits de l'homme
Meeting Name: 
Conseil des droits de l'homme