Mexico : Dominicans together with more than 90 organizations of the Civil society asks the Government to sign the Facultative Protocol to the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights

En vísperas del 10 de diciembre, fecha en que se cumple el tercer aniversario de la adopción en Naciones Unidas del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF PIDESC), una representación de las 95 organizaciones civiles, sociales y movimientos defensores de derechos humanos agrupados en la Campaña Mexicana por la firma y ratificación del PF PIDESC acudimos el día de hoy a la Secretaría de Relaciones Exteriores para reiterar el llamado al gobierno federal para la pronta firma y ratificación de este instrumento, y para hacer entrega de las más de 18 mil firmas ciudadanas que respaldan el llamado al Presidente de la República.

El PF PIDESC establece un mecanismo para que las personas, grupos o comunidades puedan presentar denuncias ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la Organización de las Naciones Unidas ante violaciones a los derechos reconocidos en el PIDESC. Estos derechos incluyen, entre otros, el derecho a la libre determinación, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, a la educa­ción, a la cultura, al agua, a un nivel de vida adecuado, entre otros. El PF PIDESC representa un avance sustantivo para el acceso a la justicia en materia de DESC.

El PF-PIDESC fue adoptado  unánimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 2008 y abierto a firmas y ratificaciones desde el 24 de septiembre de 2009. Para la entrada en vigor del PF-PIDESC se requieren 10 ratificaciones. Hasta la fecha, el PF-PIDESC ha sido firmado por 39 Estados y ratificado solamente por 5. El Estado mexicano aún no firma ni ratifica este importante instrumento.[1] En la petición ciudadana que hoy entregamos al gobierno federal, las y los firmantes reconocemos que el Estado mexicano ha jugado un papel importante a nivel internacional en favor del Protocolo y señalamos la preocupación respecto a que aún no ha sido firmado y ratificado, subrayando la oportunidad de mostrar el compromiso real con estos derechos, siendo uno de los 10 primeros países en ratificarlo.

Desde 2009 fuimos informados por la Cancillería acerca de la realización de un análisis exhaustivo con miras a la firma y ratificación del PF PIDESC que incluía una serie de consultas  con las autoridades competentes sobre las implicaciones que tendría la entrada en vigor del Protocolo.  A la luz de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, es fundamental que los resultados de tales consultas sean favorables a la firma del PF-PIDESC para mostrar el compromiso con estos derechos.

Llamamos encarecidamente al gobierno mexicano a firmar sin mayor demora y sin reservas este importante instrumento, a impulsar su ratificación por el Senado de la República y a declarar su reconocimiento a la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas para los procedimientos de investigación y quejas  interestatales de conformidad con los artículos 10 y 11 del PF PIDESC.

Declaracion firmada por el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P”, A.C - Districto Federal. y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. – Coahuila