Mexico : Dominicans supports mining workers

 

 La Red TDT apoya la defensa de los ejidatarios de La Sierrita y de los trabajadores mineros de sus derechos humanos

La Platosa, Durango, México. El día de hoy, representantes de la La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) acudieron al plantón pacífico que mantienen los ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la Sección 309 en su lucha por la defensa a los derechos humanos a la tierra, el territorio y a la libre asociación sindical.

La RedTDT, conformada por 71 organizaciones de defensa de derechos humanos de todo el país, incluso varias organisaciones dominicanas, manifiesta su apoyo al campamento pacífico que mantienen los ejidatarios de La Sierrita y los trabajadores mineros de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de la mina “La Platosa”, propiedad de Excellon de México S. A. de C. V., filial de la empresa canadiense Excellon Resources Inc.

Es importante señalar que este caso de defensa es paradigmático, ya que en pocos se unen los trabajadores con los habitantes (en este caso ejidatarios) afectados por la empresa para defender y exigir sus derechos. El campamento pacífico se ha prolongado más de un mes, a pesar de los diversos intentos por iniciar las mesas de negociación con representantes de la empresa por parte de los ejidatarios y trabajadores. Además, la empresa se ha mantenido en una actitud inflexible con los representantes del gobierno federal y estatal, que han fungido como mediadores en el conflicto, al romper el diálogo el pasado 13 de agosto.

Tanto de los ejidatarios como de los trabajadores son defensores de derechos humanos tomando en cuenta el contenido de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, que establece el derecho a toda persona de manera individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales[1] y la obligación de los Estados a promover y proteger los derechos humanos de los defensores a reunirse o manifestarse pacíficamente.[2]

Por lo anterior, hacemos nuestras las demandas de los ejidatarios de La Sierrita y de los trabajadores mineros y respaldamos el acompañamiento legítimo que ha hecho el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), que además, es integrante de la Red TDT. Llamamos a las autoridades para que garanticen la integridad de quienes se mantienen en el campamento pacífico y a que contribuyan a la solución del conflicto.

Cordialmente:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” conformada actualmente por 71 organizaciones en 21 estados de la República incluso : Casa del Migrante Saltillo (Coahuila); Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal), centro de derechos humanos de los Dominicos de la Provincia de Mexico; Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.)

[1] Artículo 1 de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos

[2] Artículo 5 de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos